Recurrir multa

Te han puesto una multa y, ni te viene bien económicamente el desembolso de 100 o 200 euros ni tampoco estás de acuerdo con la infracción. El problema es que no sabes cómo recurrir una multa y con el fin de evitarte problemas estás pensando en pagarla. ¡Espera! Recurrir una multa de tráfico no es tan complicado como crees. Aparte de tus argumentos, existen otros casos y razones que te pueden servir como argumento para poder evitar la sanción con éxito. A continuación, te explicamos en qué casos puedes presentar un recurso y cómo hacerlo. Y en el caso de que no nos sea posible o nuestra apelación haya sido desestimada, te indicamos cómo recurrir la sanción o abonar la multa.
Infórmate de cómo recurrir una multa y en qué casos puedes hacerlo para evitar la sanción.

La clave para recurrir multas de tráfico no está solo en saber cómo recurrir una multa sino también en conocer bien la Ley de tráfico así como también las normas de circulación. Lo que está claro es que si sabemos y aplicamos correctamente las normas de circulación pocas veces cometeremos un infracción al volante y, por tanto, rara vez nos encontraremos con una notificación de multa en el parabrisas de nuestro automóvil o en nuestro buzón. Y es que en ocasiones, el hecho de haber obtenido el permiso de circulación no es sinónimo de conocer bien las normas de tráfico, por lo que no estaría de más desempolvar el libro de la autoescuela o echar un vistazo a las unidades didácticas sobre educación vial que publica la DGT en su página web. 

Por otro lado, el saber la regulación al dedillo tampoco implica obligatoriamente que vayamos a cumplirlas a rajatabla. La mayoría de las multas de tráfico que recibimos se deben a esta última cuestión. Es decir, sabemos que estamos inclumpliendo la ley pero aún así cometemos la infracción. El caso es que tenga o no razón el órgano que nos denuncia, estamos en nuestro derecho de recurrir una multa. En ocasiones, hemos podido equivocarnos, pero la ley nos permite presentar un recurso de alegaciones, el cual con suerte nos puede evitar pagar una sanción económica. Entonces, ¿por qué no intentarlo? Desde compramostucoche.es recomendamos firmemente respetar las normas de circulación, pero como sabemos que no siempre lo hacemos, te damos las claves para recurrir una multa de trafico con éxito.

¿Cuándo es posible recurrir una multa de tráfico?
Antes de recurrir una multa, lo primero que tenemos que hacer es conocer el motivo por el que nos han multado, esto es, saber cuál ha sido la infracción que hemos cometido. Para saberlo, lo único que hemos de hacer es leer la denuncia. Tanto si tienes razón como si no, debes saber que tienes pleno derecho a recurrir o apelar dicha sanción. Te indicamos, a continuación, cuándo es posible recurrir una multa de tráfico:

La multa es injusta. Con la Ley de tráfico y las normas de circulación por delante, no hay razón por la que deberían habernos denunciado y tenemos argumentos suficientes como para demostrar que no cometimos infracción alguna.
Encontramos un argumento ganador. Acudimos si es necesario al lugar donde cometimos la infracción y observamos con detalle la zona, cualquier elemento puede ser nuestro argumento principal para evitar la sanción. Por ejemplo, para una multa de aparcamiento, nos fijamos que no haya ningún obstáculo que dificulte la visión de la señal de prohibición, ya que cualquier pegatina, rama de árbol o pintada puede ahorrarnos el pago de la sanción. Otro argumento que puede ahorrarte la sanción es que la señal esté en otro idioma distinto al oficial del Estado; así en Cataluña, Galicia o el País Vasco puedes recurrir una multa de aparcamiento fácilmente alegando no entender el significado de la señal.
La multa no tiene faldón de recursos. Cualquier resolución administrativa que se comunique a un particular debe incluir obligatoriamente un faldón en el que se informe sobre qué recursos se pueden interponer y los plazos para realizarlos. Si la denuncia que recibimos no incluye el faldón, no tenemos que recurrir. La Administración debe reenviar una nueva notificación, esta vez sí, con el faldón. El tiempo juega a nuestro favor en este caso pudiendo la multa prescribir.
Hay un defecto de forma. Un error en cualquiera de los datos que aparecen en la denuncia supone un defecto de forma, lo cual justificaría la invalidez de la multa. Una equivocación en los apellidos, el nombre o en la matrícula del coche nos puede ayudar a recurrir una multa de radar con éxito.
No aparece la identidad del agente denunciante. En una multa debe aparecer obligatoriamente la identidad del agente u órgano que nos denuncia, por lo que recurriremos siempre que no aparezca. Por otro lado, en las multas de aparcamiento en zona con límite horario, la denuncia casi siempre la realiza un empleado de una empresa privada, un controlador, no un agente o funcionario público. Así, podemos, por ejemplo, recurrir una multa de zona azul alegando que la declaración del controlador no goza de presunción de veracidad y que será necesario que acredite de alguna manera los hechos que te imputan.
La multa ha prescrito. El plazo de prescripción de las multas de tráfico según la Ley de tráfico es de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves. El plazo comienza a contar a partir del mismo día en que has cometido la infracción, al presentar un recurso ganaremos tiempo y, con suerte, prescribirá la multa.
Solicitar una prueba fehaciente. Otra opción que tenemos si queremos evitar la sanción es solicitar al denunciante que presente pruebas fehacientes que demuestren nuestra infracción, como por ejemplo, una fotografía. Puede que tengan la prueba; en cualquier caso, ganamos tiempo y la multa prescribe.


¿Cómo recurrir una multa?
Para recurrir multas de tráfico tan solo tenemos que seguir las instrucciones que aparecen en el faldón de recursos. Aquí deberían aparecer los recursos que podemos interponer así como el plazo que tenemos para hacerlo. Es lo que se conoce como pliego de descargo o un escrito de alegaciones, un recurso con el que pretendemos que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por la autoridad que la dictó. Puedes buscar en internet ejemplos de alegaciones y hacerte una idea de la estructura que debe tener nuestro recurso así como el lenguaje que debemos utilizar, ya que es recomendable escribirlo usando el lenguaje jurídico. Tienes un plazo de 15 días laborables desde que recibes la notificación para presentar tu recurso. Puedes presentarlo en la dirección que figura en el faldón o desde cualquier oficina de correos, la cual lo enviará al órgano correspondiente.



¿Qué hacer en caso de no ganar el recurso?
Si nuestras alegaciones han sido rechazadas y finalmente recibimos la sanción tenemos dos opciones: recurrir la sanción o pagarla. En caso de recurrir lo haremos por la vía contencioso-administrativa, es decir, en los Tribunales. Debido a esto, puede que necesites abogado, por lo que debes sopesar si te merece la pena recurrir por una multa de aparcamiento. Bien es cierto que al hacerlo ante un órgano distinto al que nos denunció tenemos posibilidades de que nos den la razón y evitemos la multa. 

También puede darse el caso de que en el proceso se cumpla el plazo de prescripción de cuatro años máximo para las sanciones económicas y de un año para el del resto de sanciones, y no tengamos que pagarla finalmente. Para presentar el recurso debes hacerlo dentro de los dos meses siguientes al día en que se dictó la sanción. 

En caso de que decidas no continuar con el recurso puedes esperar a que la administración retire de tu cuenta bancaria el dinero correspondiente a la sanción con un posible recargo o, la opción que te recomendamos, abonar la multa. Las multas de tráfico se pueden pagar por cualquiera de estas vías:

✓ Desde la página web de la Dirección General de Tráfico, 
✓ Por teléfono llamando al teléfono 060, 
✓ En las sucursales del Banco Santander, 
✓ En las oficinas de Correos, 
✓ En las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
Una vez sabes dónde se pagan las multas de tráfico, aprovéchate e intenta pagarla dentro de los 20 días naturales a partir de la fecha su notificación, de esta forma pagarás solo la mitad.

No hay comentarios: