IMPUTA LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS SOBRE MANTENIMIENTO DE DISTANCIAS ENTRE VEHÍCULOS

ESCRITO DE ALEGACIONES Y PROPOSICIÓN DE PRUEBAS CUANDO SE IMPUTA LA INFRACCIÓN DE LAS NORMAS SOBRE MANTENIMIENTO DE DISTANCIAS ENTRE VEHÍCULOS
A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE () (O AL AYUNTAMIENTO DE ()).
Don (), mayor de edad, de profesión (), vecino de (), con domicilio en (), y titular del D.N.I núm. (), ante el órgano al que me dirijo comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:
  1. Que en fecha de () de () de () se me ha notificado el inicio del procedimiento sancionador núm.(), por el que se me imputa la comisión de la infracción del art.20 del Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990 de 2 de marzo, y modificado por la Ley 19/2001 de 19 de diciembre y del art.54 del Reglamento General de la Circulación, aprobado por Real Decreto 13/1992, de 17 de enero y reformado por el RD 1428/2003 de 21 de noviembre.
  2. Que conforme al art.12 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, teniendo presente las modificaciones introducidas por el RD 318/2003 de 14 de marzo, por el presente escrito formulo, por estimarlas necesarias para mi defensa, las siguientes,

ALEGACIONES:

  1. Los hechos referidos en la denuncia no se ajustan a la realidad, siendo los verdaderamente acontecidos los que relato a continuación:
    (Señalar)
  2. Mi conducta no es, según los hechos acaecidos, antijurídica, por no ser constitutiva de la infracción que se me imputa, ya que no puede incluirse dentro del tipo recogido en el art.20 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ni en el art.54 del Reglamento General de Circulación, ya que en todo momento la distancia dejada entre mi vehículo y aquél que me precedía era suficiente como para permitir detenerme en caso de frenado brusco sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.
    (Señalar, en su caso, si concurre causa de justificación que excluyen la responsabilidad, como es el consentimiento, la legítima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de un deber)
  3. Que la conducta no es culpable, sin que se me pueda imputar la infracción administrativa por concurrir como causa de inimputabilidad (Exponer).
    (Para el caso de que la conducta si fuere antijurídica pero concurra una causa de inimputabilidad, es decir, de exclusión de la culpabilidad, como minoría de edad, alteración psíquica, error de prohibición y el miedo insuperable).
  4. De acuerdo con lo anterior considero la proposición de sanción consistente en multa de () euros, improcedente, y para el caso de que en su día se dicte resolución declarando la existencia de responsabilidad por la infracción que se me imputa, señalo que la estimo excesiva, al no ajustarse a lo dispuesto en el art. 69 de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por no ser graduada a la gravedad y trascendencia del hecho, ni a los antecedentes del infractor, ni al peligro potencial creado, teniendo en cuenta los hechos realmente ocurridos, y la inexistencia de antecedentes en mi persona.
  5. Con relación a la suspensión temporal del permiso o licencia de conducción durante el plazo de () meses estimo que no procede por no incluirse la conducta realizada dentro del tipo recogido en el art.20 de la LCVM y en el art.54 del RGC.

Señalo, para el caso de que en su día se dicte resolución declarando la existencia de la responsabilidad que se me imputa, que la infracción imputada se califica de grave según la LCVM, en su art.65, no siendo preceptiva la imposición de dicha sanción de suspensión temporal del permiso o licencia de conducción a tal infracción, sino facultativa según el art.67 del mismo cuerpo legal.

Y estimando la inexistencia de antecedentes, así como de peligro potencial que pudiera haberse creado, y teniendo en cuenta los hechos realmente ocurridos, solicito que no se acuerde la sanción de suspensión del permiso o licencia de conducción propuesta, y subsidiariamente para el caso de que se acuerde, y atendiendo a los mismos fundamentos, su reducción, ya que el plazo de 3 meses es según el ya referido artículo 67 de la LCVM el límite máximo para la suspensión, pudiendo imponerse plazo inferior como sanción.

OTROSÍ DIGO: Para la acreditación de cuanto anteriormente queda relacionado en el presente escrito, solicito los siguientes, MEDIOS DE PRUEBA;

-Testifical, consistente en que se tome declaración a las personas que se relacionan a continuación:
1.Don (), mayor de edad, de profesión (), vecino de (), con domicilio en (), y titular del D.N.I núm.().
2. Doña (), mayor de edad, de profesión (), vecina de (), con domicilio en (), y titular del D.N.I núm.().
-Pericial, consistente en informe de Don (), en su calidad de (), con fecha de () de () de (), sobre (), por el que se acredita ().
-(…).


SOLICITO, Que se tenga por presentado este escrito, se admita, y se tenga por realizado el trámite al que se refiere el art.12 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, aprobado por el Real Decreto 320/1994 de 25 de febrero, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el RD 318/2003 de 14 de marzo, se admita y se acuerde la práctica de los medios de prueba propuestos, y en su día se dicte resolución por el órgano competente para resolver por la que se declare la inexistencia de responsabilidad por la infracción, solicitando subsidiariamente para el caso de que se declare tal responsabilidad, la disminución de la sanción de multa no acordándose la sanción en lo referente a la suspensión del permiso o licencia de conducción, conforme a los argumentos expuestos en el presente escrito.
En () a () de () de ()

No hay comentarios: